Version  lingual

Pagina principal

Localización

Menú

Contacto

 

 

HISTORIA

     El restaurante “U Wnuka” se encuentra en una casa de madera, construida en 1850 por un hermano de Sabała, Józef  Krzeptowski. Es la primera casa de un piso en esta región. Aquí se ubicó el primer restaurante, la primera tienda, el primer servicio de correo y fue la primera casa de juego y biblioteca. Esta casa fue el Centro Cultural. Personas muy conocidas, como  Walery Eliasz, Tytus Chałubiński, Helena Modrzejewska, Karol Estreicher – senior, Mieczysław Pawlikowski, Wincenty Witos, Kazimierz Przerwa-Tetmajer, Władysław Orkan, Jan Kasprowicz, gen. Józef Haller, venían aquí.

     El 4 del marzo 1904 se formó "La Sociedad de los montañeses" bajo la dirección de Andrzej Bobola. En 1907 la nieta de Józef Krzeptowski se casó con Jan Wnuk , dueño de un restaurante en Lvov, quien vino a Zakopane a cocinar para un gran escritor polaco, Henryk Sienkiewicz. Desde 1907 Józefa i Jan Wnuk llevaron su propio restaurante y la taberna. Muy pronto el restaurante se hizo famoso y tuvo muchos clientes que supieron que su dueño cocinó en el Foyet de Paris. Desde el principio la taberna era el lugar preferido de los montañeses de toda la región Podhale. En esta casa, en el primer piso vivieron Jan y Józefa Wnuk. Aquí  vinieron al mundo sus seis hijos, de los cuales  hoy vive solo uno, Mieczysław Wnuk. Włodzimierz Wnuk, escritor, es autor de muchos libros sobre Podhale, murió en 1992.

     El tiempo que pasa y el lugar, unen aquí  dos mundos: el de los montañeses y el  de aquellos que vienen de todos los rincones del país.  En "U Wnuka" siempre encontraremos un ambiente único  en perfecta comunión con las almas.